Vecinos del Leandro Valle exigen conocer si obras del río Tula afectarán sus propiedades

Se organizan los colonos para defenderse ante posibles acciones de Conagua

Rosalía Maldonado  

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Conagua señala en el proyecto que la mayoría de las edificaciones de esta calle están dentro del límite de la zona federal / Foto: Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE.-. Vecinos y arrendatarios de la calle Leandro Valle, tienen la incertidumbre de que para ensanchar el cauce del rio Tula, la Comisión Nacional del Agua los vaya a desalojar, por lo que se organizan para impedir que sus propiedades sean derribadas.

Eugenia Álvarez, quien es arrendataria de un local explicó que los comerciantes y vecinos están muy preocupados porque conocieron que el proyecto que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones en el río Tula, solo busca ampliar el cauce del río en el tramo del puente Metlac al puente de las Tres Culturas.

“Y en un tramo de 800 metros que incluye toda la calle Leandro Valle a partir del puente Zaragoza, se van a tirar las construcciones, que porque están invadiendo el rio y el derecho de vía. Si nosotros que rentamos nos preocupa a los propietarios de los edificios más y por eso estamos viendo qué hacer”.

Un grupo de vecinos se reunió ya con el diputado local Octavio Magaña, a quien le expusieron su preocupación y este les dijo que es importante que la Conagua acuda a Tula y genere un vínculo de comunicación, que dé la cara y les de la respuesta que piden.

Gabriela Tovar propietaria de una edificación exigió les dijera cuándo se reunirían porque ellos tienen conocimiento que la obra ya empezó. Le dijo que no quieren perder sus propiedades.

“Ni quiero que venga una maquinaria a mi casa y que empiece a tronar y se frieguen los cimientos. ¿Y quien me va a pagar a mi todo eso? Si no se hicieron cargo de lo que paso en la inundación menos se van a hacer cargo ahorita. Yo si tengo temor de que no se hagan cargo de lo que les corresponde. De que lleguen con sus máquinas y le vayan a hacer daño a nuestras viviendas” le expuso.

El legislador les aclaró que solamente se ha hecho trabajos de dragado, que son medidas de prevención, pues hasta ahorita no han hecho nada de revestimiento. Y eso es lo preocupante que hasta ahorita no se han hecho trabajos para prevenir la inundación. Y refirió que hay tan mala comunicación con la dependencia federal que parece que él es el vocero y por eso se necesita que acudan a Tula a informar a la población.

También te puede interesar: Drenajes de Tula en mal estado, advierte Sacmex

Comprometió que generará una reunión el jueves 17 o viernes 18 de marzo con la Comisión Nacional de Agua para que les expliquen el proyecto que se ejecutará.

El proyecto que socializó Conagua con a la población en efecto indica que hay en un tramo de 3.9 kilómetros 80 edificaciones y 230 árboles dentro de la zona federal, invadiendo algunas incluso el límite del cauce, aunque no se hace referencia si se van a retirar.