SAN SALVADOR, Hgo.- Se cumplieron doce horas y los bloqueos carreteros que iniciaron pobladores del Valle de Xuchitlán, aledaños al municipio, continuaban firmes esta noche.
Ayer, desde las 7 de la mañana que fueron cerradas las vías México Laredo, poco antes de descender por el tramo Pastores, y la Tlephé-Progreso, justo en Cocineras que es la desviación hacia Chilcuautla.
Vecinos informaron a través de un comunicado llevar a cabo esta acción para exigir a las autoridades estatales cumplimiento a los acuerdos pactados a raíz de la muerte de su vecino Leobardo Hernández Regino cometida el 1 de junio del 2021 tras ser lesionado afuera de palacio de gobierno.
Diversas reuniones se llevaron a cabo con autoridades estatales hasta lograr acuerdos firmados en minutas que incluían una indemnización para familiares de Leobardo Hernández, así como obra pública para la comunidad.
Tras ocho meses transcurridos, vecinos procedieron con el bloqueo y dieron a conocer que mantendrán el cierre hasta recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas.
La propuesta de las autoridades estatales es reunirse en Pachuca para resolver la situación, mientras que vecinos exigen que sea en el lugar del bloqueo, pues aseguran estar preparados para sostener el cierre.
También te puede interesar: Permanece cerrada la Pachuca-Actopan por estudiantes de la UAEH
En tanto, pobladores de Ixmiquilpan, como Chilcuautla y demás municipios cercanos han expresado su malestar debido al impedimento por utilizar las vías debido a que son las principales de comunicación en El Valle del Mezquital, incluso con la Sierra.