Xochiatipan, Hgo.- Vecinos y autoridades de la comunidad de Ohuatipa, retuvieron por 17 horas a ocho elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Xochiatipan, debido a que los pobladores solicitan que les proporcionen los nombres de las tres personas que resultaron contagiadas por Covid-19 y que son originarias de este centro poblacional.
De acuerdo con los inconformes de Ohuatipa, existe preocupación entre las familias por conocer quiénes son las personas que padecen esta enfermedad y piden que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la jurisdicción sanitaria número 10 con sede en Huejutla, proporcione esta información de manera inmediata.
Fue a las 12:00 horas, cuando arribó a la comunidad de Ohuatipa, el alcalde de Xochiatipan, Manolo Gutiérrez, acompañado del subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdez y de funcionarios del sector salud, quienes iniciaron con el dialogo con los inconformes.
Se les explicó todo lo relacionado con las tres personas que dieron positivo a Covid-19.
Durante la plática se les informó que no podrían brindar los nombres, esto por respeto a la familia que está pasando por esta situación, donde los pobladores que se encontraban ahí reunidos rechazaron el apoyo del gobierno municipal y estatal, pues afirmaron que esa enfermedad no existe en su comunidad y que no permitirían las acciones preventivas.
Otra de las actividades que rechazaron es la cancelación de su tianguis, la no sanitización de espacios públicos y la llegada de un filtro de revisión,