Habitantes del Ejido Cubes, municipio de Agua Blanca de Iturbide, denunciaron la muerte de ganado en su comunidad, lo que ha provocado que se desprenda un fuerte olor fétido debido a la descomposición.
Tras una denuncia ciudadana, El Sol de Tulancingo se trasladó al lugar de los hechos, en donde corroboró la muerte de un bovino, el cual se encuentra en medio hojarascas a la intemperie, en donde el olor a putrefacto es penetrante.
Durante un recorrido por la comunidad, una de las vecinas que prefirió mantenerse en el anonimato, informó que desde hace 15 días a uno de sus vecinos se le murió su ganado y lo aventó cerca de un arroyo.
Desde entonces, señaló la presencia de malos olores en el ambiente, el cual es intenso incluso insoportable, "tiene como tres semanas que se presentó la muerte del ganado en la justo cuando se difundió la noticia".
Aunque desconoce las causas de la mortalidad del ganado, aseguró que conocen al dueño de los animales, a quien pidieron que enterrará al ganado o que por lo menos les echara cal, pero no hizo caso.
Lamentó que los haya tirado a la intemperie generando una problemática en el ambiente y una molestia para los vecinos.
Dijo que en el día el olor se dispersa por el aire pero en las noches se intensifica, "no se aguanta, es insoportable", insistió.
"Esta situación ya lleva un buen de días. Mi esposo le dijo al dueño que los enterraran, pero no quiso, que le comentó que ya era mucho con lo que había perdido, que no iba a gastar más en enterrarlos", acusó.
Reveló que al parecer fueron entre dos y tres bovinos los que se le murieron, aunque este medio solo corroboró la muerte de un bovino.
Comentó que los perros se han acercado al igual que los zopilotes para alimentarse del ganado, generando otra problemática.
Por esta situación, informó que están preocupados y temerosos a enfermarse por este foco de infección.
Otra de las vecinas comunicó que esta situación fue reportada al ayuntamiento municipal porque el olor es "tremendo" y hasta les ha provocado dolor de cabeza.
Señaló que tirar los animales a la intemperie está mal, ya que es riesgoso para la salud, y recomendó que lo ideal es que los animales se entierren en un área que esté lejos de las personas y de los cultivos.