TULA DE ALLENDE, Hgo.- Vecinos de la colonia Dengui, tomaron en sus manos la tarea de extraer troncos y raíces de enormes árboles del interior del río Tlautla, para minimizar los riesgos de inundación.
Esta colonia, es una de las que resultó severamente afectada en septiembre del 2021, porque es atravesada también por el río Tlautla que desemboca en ese sitio al río Tula.
Una vez que conocieron que Conagua no tiene, en lo inmediato, programados trabajos de limpieza en el río Tlautla y que un huracán afectara este fin de semana al país, los vecinos apuraron las gestiones para retirar los troncos.
El regidor Kim Ramos, quien encabeza la comisión en el Ayuntamiento para el Rescate del río Tula explicó que algunos vecinos habían intentado retirar los troncos y raíces que quedaron atorados en la zona del puente de Dengui hacia Santa María Ilucán y otros más buscaron cortarlos e incluso alguien les prendió fuego, pero por su dimensión no se habían podido sacar.
Así que por una parte Maricruz Cruz quien pertenece a la organización La Gran Asamblea de Damnificados 2021, le solicitó apoyo para gestionar una grúa para retirarlos y por otra parte el delegado de la comunidad Juan José Torres Meza solicitó los permisos para su retiro y el apoyo de una grúa de la cooperativa La Cruz Azul.