ATOTONILCO DE TULA, HGO.-Por no contar con agua potable en sus casas a raíz de que supuestamente personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hoy cortó el suministro de energía eléctrica al pozo acuífero que se localiza en este sector habitacional, pobladores del fraccionamiento Casas Quma bloquearon un carril de la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de este municipio, durante la tarde de este viernes.
Mujeres y hombres, entre ellos María Guadalupe Hernández, Patricia Zaldívar y José López, exigieron que autoridades municipales de Atotonilco de Tula envíen a la brevedad al menos el vital líquido a través de pipas a esta colonia donde viven cientos de familias.
“De verdad es una calamidad vivir así, ya que no contamos con agua ni para las necesidades más básicas como lavar trastes y ropa, enjuagar ingredientes para la comida, ni mucho menos para bañarse o el sanitario” indicaron los informantes, en tono molesto.
Coincidieron en mencionar que a raíz del desabasto de agua potable, los vecinos de Casas Quma tuvieron que comprar el vital líquido a través de pipa y garrafones, lo cual les perjudica directamente en su economía familiar.
José López dijo que esto representa un gasto extra pues el costo del agua a través de pipa oscila entre setecientos y ochocientos pesos, y literalmente los vecinos tuvieron que hacer la cooperación para poder comprar el servicio y así llenar los tinacos de sus viviendas.
“También adquirimos garrafones con agua potable para cubrir las necesidades básicas de hoy” indicó el hombre de edad madura.
Mientras que María Guadalupe expresó que la falta de agua es muy frecuente en la mencionada zona habitacional donde hay casas-habitación y edificios, además que en esta época de calor se utiliza más para las labores domésticas.
“Ojalá las autoridades locales se toquen el corazón y nos envíen ya agua potable, aunque sea a través de pipas gratuitas” señaló la mujer.
También te puede interesar: Exigen desazolve de laguna en Apan
Finalmente, trascendió que el movimiento social comenzó aproximadamente a las 15:24 horas de este viernes, cuando un aproximado de veinticinco personas bloquearon un carril en ambas direcciones de la mencionada carretera federal, por el desabasto de agua potable.