ATITALAQUIA, Hgo.- Integrantes del Movimiento No a Basurero en Atitalaquia, que exigen el cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU), a falta de respuesta por parte de los tres niveles de gobierno a quienes han planteado su inconformidad, bloquearon hoy con vehículos el acceso a la instalación. Esperan así generar un diálogo con las autoridades locales.
Los manifestantes en su mayoría vecinos de la comunidad de El Cardonal, donde se asienta la instalación, han venido señalando una supuesta operación irregular de la instalación donde se confina la basura, a la que ellos denominan “tiradero”, por lo que exigen su cierre inmediato y definitivo, pues argumentan con su operación se causan daños a la salud de los habitantes de la zona.
Con camiones de volteo y vehículos particulares se está impidiendo el ingreso de camiones recolectores de basura de los municipios de la región, en tanto que en el perímetro colocaron una especie de campamento y una lona que tiene escrita la leyenda "¡No al Basurero Ilegal¡, ¡No a la Corrupción!, ¡Basta de Contaminación!, Unidos somos la esperanza por Atitalaquia".
Los manifestantes señalaron que esperan que las autoridades municipales finalmente asuman su responsabilidad, pues acusan, ellos generaron esta situación que pone en riesgo a los pobladores y no han dado la cara.