Pobladores de Tolimán denunciaron el ecocidio ocasionado al arroyo que atraviesa su comunidad a causa del presunto derrame de jales en las aguas que dañan no solo a su salud, sino también a cultivos.
Este material son restos de rocas molidas para extraer minerales como plata, plomo, cobre y zinc, entre otros.
Así lo dio a conocer el diputado local por el distrito de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, tras informar que vecinos de la localidad ya ingresaron su queja ante el Congreso del Estado.
Informó el legislador que Tolimán se ubica a poco más de 3 kilómetros de la zona Centro de Zimapán, y sus vecinos denunciaron que el agua del arroyo cambió su color cristalino a grisáceo, casi negro.
Ante ello, dijo, se presume vertieron desechos de jales mineros a las aguas, lo que puede comprobarse con el aroma intenso de arsénico que se expande al paso de las aguas contaminadas, aunado a los residuos incrustados en las orillas del arroyo.
Personas de Tolimán, al igual que sus vecinos de la comunidad de San Miguel, tomaron evidencias de lo acontecido que el legislador local reprobó tal acción.
A pregunta expresa sobre los responsables de tal acción, respondió que fue una de las tres empresas mineras asentadas en Zimapán: La Purísima, Sago y El Espíritu.
“Contaminaron a las aguas que van mezcladas con la caía del drenaje sanitario”, indicó al mencionar que los riesgos son de salud pública, “principalmente para los habitantes de Tolimán, porque utilizan estas aguas para el riego de sus cultivos de hortalizas y siembras de temporal”.
Agregó que de estas aguas bebe el ganado de la comunidad que es de consumo para las familias del sitio, “es un problema muy fuerte para la salud de los habitantes como en la contaminación del medio ambiente”.
No sólo eso, pues los árboles frutales también serán afectados, pues se secarán poco a poco al hidratarse de estas aguas.
El apoyo por parte del Congreso del Estado será de asesoría legal a los afectados para las denuncias, además, dijo que expondrá el asunto en tribuna junto con otros temas relacionados con las empresas mineras de Zimapán.
Entre ellos, mencionó, la indemnización de 42 mil pesos que una empresa minera pretende pagarle a un trabajador al perder la vida a causa de un accidente en horas de trabajo, cuando según la Ley del Trabajo corresponde alrededor de 700 mil pesos.