VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo. Vecinos de San Pedro, comunidad de Chapantongo, acusaron de negligentes a los presidentes municipales de este municipio, así como los de Nopala de Villagrán, Tepetitlán y Alfajayucan, pues dijeron que a la fecha no han trabajado en el viejo basurero para taparlo con tierra la basura. De tal forma que desde hace unas tres semanas, los montones de toneladas de basura están expuestas al aire libre.
El delegado de la localidad, Hilario Romero Martínez, dio a conocer las gestiones realizadas ante los cuatro presidentes municipales beneficiados con este tiradero que denominaron regional. Sin embargo, ninguno ha respondido a sus peticiones, “he hablado con el alcalde de Alfajayucan Toribio Ramírez Martínez, pero él nos dice que se está poniendo de acuerdo con el resto de los alcaldes y no pasa nada”.
Mientras que el resto de los mandatarios municipales ya no le reciben la llamada. Además, mencionó su preocupación ante la proximidad para concluir la administración pública municipal y los dejen sin cumplir el acuerdo de remover la basura de tal forma que no se disperse a consecuencia de los vientos como está sucediendo.
Además, este depósito fue clausurado el 5 de mayo por la comunidad al señalar encontrarse a más del 100% de su capacidad y observar a simple vita los cubrebocas utilizados, así como demás material sanitario que los ponía en riesgo Por último, hicieron un llamado a las autoridades estatales de la Secretaría de Gobierno como sanitarias a fin de pedirles su intervención para corregir el problema, “el riesgo a nuestra salud por la basura en la comunidad sigue igual”, concluyó el delegado Hilario Romero.