Vecinos acusan a centro turístico intentar apoderarse de áreas federales

Detallaron que delimitaron con malla ciclónica y construyeron una puerta que les impediría el paso a pobladores

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Más de un centenar de vecinos de Caltimacán, Dangu, Santiago Ixtlahuaca y Portezuelo presentes en la alcaldía. / CAPTURA DE PANTALLA

TASQUILLO, Hgo.- Luego que vecinos de distintas comunidades acudieron a manifestarse en la presidencia municipal en contra del desarrollo ecoturístico Huemac, ubicado en Caltimacán, acusaron que representantes de este sitio intenta apoderarse de áreas federales y con ello impedirles el paso.

La problemática data desde el año 2016, cuando un grupo de habitantes encabezados por Maurilio Martínez San Juan encabezó el proyecto de este centro junto con 80 socios.

Años después instaló una malla ciclónica, que incluyó un arrollo y una barranca, además, el perímetro circulado obstaculizaba el paso a vecinos.

En entrevista con algunos manifestantes provenientes de Caltimacán, Dangu, Santiago Ixtlahuaca y Portezuelo, indicaron que años atrás acordaron con representantes del Huemac retirar la malla, sin embargo, no lo había cumplido.

Debido a la violación de convenios establecidos, más de un centenar de personas acudieron a la alcaldía, donde una comisión vecinal dialogó con las autoridades municipales, así como de Gobernación regional con sede en Zimapán.

Ahí, vecinos acusaron la construcción de una puerta en el centro turístico y expresaron que presuntamente se había concedido una concesión de agua potable para uso del lugar.

“Nos aclaró la gente de Gobernación que el título de concesión está a favor del municipio y que Huemac está notificado que no puede meter lanchas, ni sacar el agua a través de bombas, ni regar parcelas con esa agua como lo ha hecho”, manifestaron.

Tras varias horas de diálogo, al final acordaron frenar los trabajos de la puerta, así como el inmediato retiro de la malla.

También te puede interesar: Perforaban pozo para agua potable y brotó agua termal

“La barranca es propiedad federal, nosotros como vecinos ya no tenemos acceso ni al arroyo”, precisaron.

El próximo 17 de octubre habrá una segunda reunión para dar seguimiento a los acuerdos establecidos años atrás que no han sido respetados.

Al cierre de edición, pobladores informaron que la malla ya fue retirada por los presentantes del centro acuático.