Vecino pide juicio político a regidores

Omitieron presentar su informe anual de actividades, en prejuicio de los intereses públicos, afirma Olguín Cruz

César Martínez

  · domingo 23 de febrero de 2020

Eduardo Olguín Cruz acudió al Congreso del Estado. / Cortesía | Eduardo Olguín

Tlahuelilpan, Hgo.- Mediante una denuncia ciudadana que presentó ante el Congreso local, Eduardo Olguín Cruz, solicitó se inicie juicio político en contra de los regidores que integran el Ayuntamiento Municipal de Tlahuelilpan, por la omisión de presentar su informe anual de actividades en los términos establecidos en el numeral 69 fracción VIII, VIII Bis y IX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Esto a su consideración porque redunda en perjuicio de los intereses públicos y de su buen despacho, afectando la legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus cargos y comisiones.

Por lo cual, dijo el quejoso, es en atención a lo señalado en los artículos 149, 150, 152 y 154 de la ConstituciónPolítica del Estado de Hidalgo, es procedente el juicio político y se aplique la sanción que estime pertinente el Congreso del Estado, la cual puede consistir en amonestación, suspensión, destitución o inhabilitación.

Eduardo Olguín Cruz precisó que el objetivo de la denuncia ciudadana es asegurar el respeto y vigencia de los principios de legalidad, rendición de cuentas y trasparencia, las cuales son fundamentales para lograr la eficiencia y eficacia de la administración pública municipal.

Asimismo, es obligación de todo servidor público cumplir cabalmente con lo establecido en la ley, por lo que ignorar este tipo de omisiones generaría un precedente inadmisible.

Por otro lado, el sancionar este tipo de infracciones a la ley, lograría que los ayuntamientos municipales del estado de Hidalgo, se apeguen a lo establecido en la legislación, se profesionalicen, eficienticen y cumplan con sus facultades y obligaciones.

TEMAS