En mercados y tianguis de Tulancingo los precios de frutas y verduras han variado notablemente en los últimos días; por ejemplo, el aguacate elevó su costo hasta los 90 pesos por kilo, cuando hace una semana costaba 30 pesos, mientras que el tomate se vende en ocho pesos y el chile tampico en 15 pesos.
“El chile tiene un precio variable: entre semana, como el día jueves, baja mucho, mientras que el domingo sube a 35 el kilo”, dijo Adrián Santos, comerciante.
Frutos como el plátano también han aumentado su precio en centros de abasto y mercados de la ciudad, pasando de 12 pesos el kilo a 20; las piñas y melones su costo oscila entre los 25 y 30 pesos por pieza.
Semanas anteriores el chile tampico y el cuaresmeño se cotizaban en 45 pesos por kilo y actualmente es posible encontrarlo hasta en 15 pesos, lo que indica que bajó de manera significativa.
“El aguacate es lo más caro, ahora está por las nubes y pues ni cómo comprarlo”, dijo la señora Elia, compradora.
Entre las frutas más caras se encuentra el durazno americano, mismo que alcanza precios de 70 pesos por kilo.
Muchas personas aprovechan las frutas de temporada, como ciruelas, capulines, arándanos, mismos que se venden entre 10 y 15 pesos la medida de sardina.