TULA DE ALLENDE, Hgo.- Cientos de usuarios de telefonía móvil de Telcel y fija de Telmex, de la región Tula, se vieron afectados ayer, luego de que por actos vandálicos no hubo por varias horas señal. Corporaciones policiacas informaron que fueron alertados que se registraron cortes a la red de cableado telefónico de la empresa en el municipio de Tula, durante la madrugada del lunes.
El primer aviso de afectación a la red de telefonía, la recibieron las corporaciones policiacas aproximadamente a las 4:00 horas, quienes fueron informados que personas estaban dañando el cableado, sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan.
Como consecuencia varios municipios, se quedaron sin servicio telefónico y por supuesto de internet, desde esa hora y hasta la tarde.
Personal de la compañía telefónica, informó, de manera extraoficial, que las líneas de cableado, presentaba dos cortes, sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de la comunidad de Iturbe, donde se ubica el plantel de Tula del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh). Y otro corte lo realizaron los maleantes sobre la carretera Tula-Michimaloya, casi a la altura del acceso a la comunidad.
El daño a las líneas de telefonía de la empresa Telmex es recurrente en esta región. Personas aprovechan la oscuridad de la noche para retirar parte del cableado del tendido de telefonía o bien para cortar las líneas de fibra óptica y han dañado y robado también equipo de interconexión. Por estas acciones se vio afectado el servicio en Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.