Desde el año pasado, inició el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) por el actual gobierno municipal de Tecozautla, para que el entonces presidente municipal del periodo 2009-2012, devuelva poco más de 183 mil pesos que no pudo solventar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en su fiscalización de la cuenta pública 2010, informó el asesor general de la alcaldía, Neri Silva Martínez.
Desgraciadamente, dijo, el exalcalde no tienen bienes, negocios o propiedades a su nombre, y está casado por bienes separados, por lo que emprendieron el embargo para garantizar el resarcimiento de esa cantidad contra quien fue su tesorera y titular de Obras Públicas.
El martes, ingresaron un documento al Registro Público de la Propiedad en Huichapan para confirmar que la ex directora de Finanzas municipales posee un terreno en Tecozautla “y estar en posibilidades del embargo”.
En cuanto al que fuera titular de Obras Públicas y actualmente con el mismo cargo en la Presidencia de Nopala, tiene dos automóviles en Querétaro, gobierno al que solicitaron los datos y de igual forma poder asegurarlos, o en dado caso, incluir a su esposa al estar casados por sociedad conyugal.
El crédito fiscal, describió el abogado, es mancomunado y solidario, por lo que deberán pagarlo a partes iguales los tres exfuncionarios señalados.
En caso de que no haya bienes ni dinero a las personas señaladas por el desvío de recursos públicos, “nos marca la ley el que podamos hacer la espera en tiempo hasta que la fortuna les cambie y tengan para resarcir el monto”.