IXMIQUILPAN, Hgo.- A poco más de un mes, el presidente municipal Pascual Charrez Pedraza registró cuatro protestas masivas por incumplimiento de obra pública que, según inconformes, prometió llevarlas a cabo.
La última suscitada fue este lunes, cuando vecinos de La Mesa López Rayón llegaron desde temprana hora a protestar la nula acción para dotar de electricidad al pozo de agua potable.
De acuerdo con las personas, manifestaron que a la fecha no funciona el pozo por falta de energía y por ello dependen de la dotación de sus vecinos de López Rayón.
Aunado a ello, indicaron que la solución a un paso vecinal está sin resolver aún.
Exigieron dialogar con el alcalde, pero al saber que no los atendería debido a que se encontraba en otro sitio resolviendo otra situación, los inconformes impidieron el paso de las calles Hidalgo, 5 de Mayo y frente a la alcaldía municipal.
Ello originó caos vial.
Ya por la tarde una comisión vecinal fue atendida por el mandatario municipal.
Mientras que el pasado lunes 20, también hubo protesta en la alcaldía contra el presidente municipal por obra pendiente.
Fueron pobladores de siete comunidades de la zona Norte quienes se quejaron. Ese mismo día se trasladaban a Cantamaye cuando fueron interceptados por un grupo de personas para liberar al alcalde que iba caminando con ellos, originándose disparos.
El alcalde denunció penalmente al igual que la contraparte.
Mientras que el anterior lunes 13 de julio, habitantes de López Rayón se trasladaron junto con el mandatario municipal a su localidad para exigir la pavimentación de una calle.
Y el 22 de junio, personas de La Reforma cerraron la carretera de cuatro carriles a la altura de los semáforos de su poblado que está conectada con la vía federal México Laredo, luego que se originó un accidente vehicular, donde uno perdió la vida.
Las personas acusaron la descompostura de los semáforos sin tener respuesta a la gestión para la compostura. La reparación se realizó enseguida acorde a los acuerdos entre el alcalde y la población.
DATO:
22 de junio fue la primera protesta suscitada en el poblado La Reforma.