En los cables de alta tensión que se encuentran en las comunidades representan un peligro para la fauna silvestre que por naturaleza se suben a los puntos altos, desde donde pueden cazar, descansar o aparearse.
Cuando las aves suben a los cables de alta tensión y tocan polos opuestos de la energía eléctrica mueren electrocutados, estos animales son dejados colgados sobre la red.
Aves silvestres como zopilotes, águilas, garzas, lechuzas, tecolotes, búhos, o halcones, mueren por sobrecargas eléctricas, debido a que están acostumbrados a pararse en lugares desde donde pueden divisar a sus presas.
Los zopilotes son importantes para la vida de los ecosistemas porque son carroñeros, estas aves de plumaje negro y sin plumas en las cabeza, se comen a los animales que mueren en los cerros o en los caminos.
Así contribuyen en la limpieza de los ecosistemas del Valle del Mezquital, además su población ene esta zona, según los pobladores es buena, sin embargo, a pesar de ser considerados como aves que se alimentan de animales muertos, su importancia en el ciclo natural es importante.
Los zopilotes que sobrevuelan grandes distancias y por grandes altitudes desde donde divisan a su comida, para después descender y comenzar con su comida.
Estas aves de carroña, viven en los cerro de los ejidos o cerca de los espejos de agua, donde pueden acceder al vital liquido y a comida, ya que la fauna silvestre acostumbra acercarse a estos embalses a beber agua.