Campesinos del municipio de Francisco I Madero, que ha emprendido una lucha para convertirse de Módulo de Riego a Unidad de Riego, han planteado hacer un frente común con campesinos de la Unidad de Riego del Canal Endhó – Xochitlán que congrega los municipio de San Salvador, Ixmiquilpan y Chilcuautla, con el propósito de defender su derecho al agua negra para sus tierras de siembra y cosecha.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Uno de los objetivos principales de este planteamiento es el de generar una agenda conjunta entre ambos grupos de campesinos del Valle del Mezquital, además de defender su derecho a la organización, así como defender los lodos de las aguas negras que consideran un beneficio para sus cultivos.
Esto fue informado por el campesino Javier Arteaga, originario del municipio de Francisco I Madero, quien manifestó: “Ante el anuncio del gobierno federal de que edificará plantas de tratamiento de aguas residuales en la región de Tula – Tepeji, queremos que nos respeten los lodos ya que son nutrientes para nuestras tierras”, aseguró.
“En el Valle del Mezquital estamos en la misma lucha no aceptamos los módulos de riego queremos la Unidad de Riego y que se respete el decreto presidencial que nos da el derecho al agua negra”, afirmó el campesino del municipio de Francisco I Madero.
“Ya estamos en comunicación con los campesinos de Tula y de Xuchitlán para poder primero reunirnos, después ver en los temas que coincidimos y después unirnos y definir la agenda común”, manifestó.
Por su parte Jorge Cruz, campesino del Valle de Xuchitlán, municipio de San Salvador, expuso que esta propuesta debe de formar un grupo a nivel estatal debe socializarse con todas las diecisiete comunidades que integran la Unidad de Riego, del Canal Endho – Xochitlán y con los más de 5 mil usuarios.
“Tenemos que avisarle a todos los representantes y a los compañeros usuarios del sistema de riego, tenemos que hacer equipo para enfrentar los retos del campo, tenemos que hacer un llamado a todos”, aseveró.