TULA DE ALLENDE.- La plaga del picudo se presenta en palmeras que viven su ciclo de producción, sobre todo en las datileras, porque el insecto busca los frutos dulces para alimentarse. Explicó Eduardo Vargas Solis, enlace de Sanidad Forestal de la Gerencia Estatal de Hidalgo.
Como parte de las actividades la dirección de Protección Ambiental de Tula , en el mes del medio ambiente y con el fin de brindar mayor información y capacitar a la ciudadanía en medidas de prevención y control de la plaga del picudo negro que afecta a palmera de todo el municipio, se ofreció un taller, impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Eduardo Vargas enfatizó en que las hembras de esta especie pueden poner entre 900 y mil huevos en cada ciclo, de ahí la dimensión del daño que causan una vez que invaden una palmera.
“El picudo se puede controlar cuando está en su etapa adulta, pero si se encuentran larvas en el interior del tallo, los daños son irreversibles y la única solución es talar toda la palma” dijo.
El experto habló de la importancia de identificar las especies que representan un riesgo, porque hay algunos insectos depredadores, hongos y parásitos, que a través de su ciclo natural pueden ayudar a desaparecer el picudo negro, alimentándose de sus capullos.
Respecto a las opciones de control, dijo que una de ellas es la aplicación de productos químicos que las palmeras absorben a través de sus hojas o raíces, o bien, una inyección que entra directamente a sus tejidos y supera las condiciones ambientales para erradicar esta plaga.
Pero destacó que dichos procesos requieren de previa evaluación y de una gran inversión, pues los insecticidas que se usan en cada aplicación, que se requieren de realizarse al menos una vez al mes, cuestan cerca de los 6 mil pesos.
La Ingeniera Bianca Vásquez Hernández, titular de Protección Ambiental en el municipio, informó que a través de CONAFOR se realizará el diagnóstico correspondiente para avanzar en acciones concretas que permitan controlar y eliminar el picudo negro.