Con el objetivo de buscar mecanismos para fomentar que las autoridades municipales y los habitantes del estado sean partícipes de la gestión integral de residuos, a efecto de mejorar la calidad del medio ambiente, la diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, propuso modificar la Ley Orgánica Municipal, así como la de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, en materia de equilibrio ecológico y gestión integral de residuos.
La iniciativa plantea la posibilidad de ampliar las facultades de los municipios en materia de gestión integral de residuos, además de hacer partícipes a los habitantes en la preservación del medio ambiente, a través de una adecuada separación de basura.
La legisladora recordó que los municipios más poblados del estado, como lo son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca, generan importantes cantidades de residuos.
“Pachuca genera, en promedio, 240.76 toneladas por día; Tulancingo 139.81; Mineral de la Reforma 130, y Tizayuca 103.67. Al año, estas cantidades son impresionantes, ya que Pachuca genera 87 mil 877.94 toneladas; Tulancingo 51 mil 029.88; Mineral de la Reforma 37 mil 440, y Tizayuca 37 mil 841.61”, explicó.
De ahí que se busca fomentar la separación de residuos producidos en las casas, así como promover el establecimiento de programas de minimización y gestión integral de los residuos producidos, bajo una jerarquía de residuos (Prevención; minimización; aprovechamiento; incineración, y relleno sanitario).
La iniciativa contempla que los ayuntamientos de los municipios con más de 25 mil habitantes deberán crear una Unidad Administrativa para la coordinación y supervisión de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.