ACTOPAN, Hgo. – El próximo año será la renovación de las presidencias municipales y la dirigente estatal de la UNTA, Marta López Ríos ya se adelantó al anunciar que la organización buscará encabezar candidaturas para alcalde en todo el estado, regidurías hasta la dirigencia hidalguense del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Así lo informó la lideresa durante la toma de protesta del nuevo comité de la UNTA en Actopan encabezado por Carlos Garnica Lugo y Araceli Lugo Arteaga de secretaria.
Durante su intervención en la ceremonia manifestó: “en cada municipio del Estado habremos de dar batalla de lucha en el proceso electoral”.
En entrevista, precisó que “donde tenemos amplia presencia, por supuesto que vamos a buscar las presidencias municipales (candidaturas), donde tenemos mediana presencia por supuesto tendremos que entrarle al tema de las regidurías”, detalló.
Tal es el caso de Atotonilco El Grande, Singuilucan, Mineral del a Reforma, Huejutla, Zempoala, Tizayuca, Tepeapulco, El Arenal y Tecozautla, entre otros.
En cuanto al partido político al que habrían de inclinarse, respondió que existe una crisis partidista, por ello señaló actualmente la ciudadanía tiene mayor credibilidad en las candidaturas independientes.
Indicó actualmente, la UNTA trabaja en consolidar un proyecto diferente en cada uno de los municipios de acuerdo a las condiciones individuales que presentan.
Martha López dio a conocer que antes de optar por las candidaturas de Morena, tiene una prioridad: “primero vamos a iniciar la próxima semana un trabajo arduo porque queremos la dirigencia de Morena en el Estado”.
Confesó que la UNTA tiene su propuesta para ello y se trata de Manuel Canales, quien, dijo, ha trabajo con Morena desde su creación, hoy es consejero al interior del partido, “creo que en este proceso de la Cuarta Transformación, nuestra organización hizo un arduo trabajo y no vamos a permitir desde nuestra óptica ciudadana que agentes extraños, hoy al partido, sin tener méritos, sin tener el trabajo, pero sobre todo sin tener el respaldo de la base que es el pueblo, pretendan treparse a este proyecto de Morena en Hidalgo”.
Indicó referirse explícitamente al ex diputado federal del PRI, Canek Vázquez Góngora, pues hace unos días no se descartó como aspirante para dirigir a Morena.
“Nosotros desde nuestra trinchera le diríamos con qué méritos y con qué respaldo social”, concluyó al subrayar que ella no será candidata, sólo será impulsora del trabajo de sus compañeros.
Al final del acto, realizaron el corte inaugural de las oficinas de la UNTA en Actopan.