Simpatizantes de la UNTA bloquearon las oficinas sede de la Semarnath en Pachuca, la mañana de este lunes, para exigir que cierren la mina en Chipoco, Tlanchinol, propiedad de la empresa Autlan, al considerar que representa un serio problema para la ecología desde 1954.
Fueron recibidos por el titular de la citada secretaría, Benjamín Rico, quien refirió, que tiene detenidos por instrucciones del Poder Ejecutivo estatal, los trámites de Impacto Ambiental de la compañía, hasta en tanto no se aborde por los gobiernos federal y estatal el tema.
Explicaron los manifestantes, que los dueños de la mina ubicada en Chipoco, quieren seguir explotando otros 20 años la extracción de manganeso y otros minerales, cuando los vecinos se oponen porque no se compromete con la población en acciones de mitigación por tantos años de usufructo.
Sobre este punto, se conoció, habrá una reunión entre el gobierno estatal, federal y empresarios, en Palacio de Gobierno para llegar a un acuerdo con los habitantes, comentó la dirigente de la UNTA, Martha López.
En otro punto, solicitaron al funcionario el dictamen que necesitan para poder llevar a cabo sus actividades agropecuarias en el cerro Pico del Ángel en Mixquiahuala, ya que los acusan de dañar un área natural protegida.
De acuerdo con la Semarnath solo unos cuantos terrenos requieren de un trámite jurídico para ejercer sus faenas de siembra, se instruyó al área jurídica para que se realicen los documentos necesarios y los que estén fuera de su ámbito, les ayuden con el papeleo.