Unidos por Tula exigen aplicación de recursos

Piden al gobernador Julio Menchaca conocer en que se aplicaron, entre 2021 y 2022, 58 millones de recursos extraordinarios

Redacción

  · viernes 13 de enero de 2023

LIC. JULIO MENCHACA SALAZAR

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO

AL PUEBLO DE TULA DE ALLENDE Y DE HIDALGO

P R E S E N T E


Por medio de la presente le enviamos un cordial y afectuoso saludo, sabedores de su constante lucha por combatir la corrupción y las malas prácticas en la aplicación del recurso público de los Hidalguenses, y del interés genuino que mostró por Tula, incluso antes de ser Gobernador del Estado de Hidalgo, queremos apelar a su criterio y ética profesional como servidor público, ante los hechos que ocurren en nuestra ciudad.


Durante los cuatro meses posteriores a la inundación del 2021, el municipio de Tula de Allende recibió por concepto de recursos extraordinarios la cantidad de $48,235,990.03 pesos, de los que el gobierno municipal justificó una gran parte por concepto de fumigación y jardinería un con costo aproximado de $37,000,000.00 de pesos, monto que nos parece exorbitante, añadiendo a lo anterior la manifestación de un gran número de familias damnificadas de Tula, de no haber recibido dicho apoyo, siendo éste, tan sólo un ejemplo de la inadecuada administración de los recursos públicos que sufrimos en nuestro municipio. Este dinero ejercido no marcó la diferencia para combatir la problemática tras la inundación, y sin contar qué, durante abril 2022 también ingresaron al municipio de forma adicional la cantidad de $10,002,027.13 de pesos, que suman un total de $58, 238,017.16 pesos, recurso que hasta la fecha no ha sido esclarecido.


Así mismo, quiero mencionar que algunos regidores han externado su preocupación por la constante opacidad de la información en la cuenta pública del municipio, y son quienes hoy representan una minoría, y es esa la razón por la que no trascienden sus inconformidades dentro de las sesiones, pues pareciera que el resto de los regidores forman parte de una red de complicidad, por citar un ejemplo, acaba de ser votada por mayoría calificada con tan sólo 3 votos en contra, el día 3 de enero del 2023 una adecuación sobre 10,000,000 de pesos recibidos durante el 2022.


En el mismo orden de ideas, este acto está fuera del margen de la ley, toda vez que violenta el articulo 95 quinquies fracción IX que a su letra dice:


Las modificaciones al Presupuesto de Egresos se podrán realizar solamente durante el mismo Ejercicio Fiscal de su vigencia y por causa justificada, éstas deberán ser aprobadas en los términos señalados dentro del ejercicio fiscal al que correspondan y antes del gasto. Para lo cual se deberá seguir el mismo procedimiento que para su aprobación y ser sancionadas por las dos terceras partes del Ayuntamiento.


Como ciudadanos, previamente solicitamos a través de oficios dirigidos al ayuntamiento se nos informara sobre el destino del presupuesto de egresos para 2023, solicitud que no fue contestada ni atendida.

En Tula, durante años ha existido una serie de abusos cometidos al erario, mismos que representan un rezago en el desarrollo de las familias tulenses, dejando de atender necesidades elementales como salud, seguridad, infraestructura, alumbrado y servicios públicos, protección civil, por mencionar algunos, ya que tan sólo en las últimas tres administraciones se han gastado más de $60,000,000 de pesos, en ferias y ceremonias protocolarias.


Es importante señalar que, para el ejercicio 2023, se pretende asignar el 16% a gasto de capital, y el 84% restante, está previsto a gasto corriente, que principalmente se destina para servicios personales de los funcionarios de Tula. Aunado a esto, se detectaron irregularidades dentro de las nóminas que se solicitaron desde nuestra asociación civil “Unidos X Tula” a través del Portal Nacional de Transparencia.


Es inaceptable que, para este año, estén comprometidos $7,000,000.00 de pesos para ferias, $1,700,000.00 de pesos para una pista de hielo, que, además, fue instalada durante diciembre de 2022, y que entrará como gasto para el ejercicio 2023.


Por lo anterior expuesto es que la ciudadanía Tulense le hacemos un llamado urgente para que revise las posibles anomalías e irregularidades que estamos manifestando y nos brinde la intervención y el seguimiento de estos temas, que se revisen minuciosamente los procesos y así en conjunto sociedad y gobierno, colaboremos para evitar cualquier acto de corrupción y de abuso de autoridad en nuestro Estado.


Confiamos en la congruencia que ha demostrado en sus primeros 100 días de gobierno para que actos como éstos sean revisados y no queden impunes.


ATENTAMENTE


NOE PAREDES MEZA

Unidos x Tula A.C.

www.unidosxtula.com


C.c. Mtro. Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo

C.c. Lic. Alicia Medina Castelazo, Fiscal Anticorrupción de Hidalgo

C.c. Mtro. Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado de Hidalgo

TEMAS