En Hidalgo, hay 16 especies de animales en peligro de extinción, de acuerdo a información obtenida en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANARNATH) de la entidad. En la lista se encuentran tres especies de peces, dos de anfibios, cinco de mamíferos y seis de aves.
Destacan los peces: mexclapique de la Cuenca de México, mojarra huasteca y topote del Támesi, dijo la encargada de despacho de la SEMARNATH, Raquel Ramírez Vargas.
Agregó respecto a los anfibios en riesgo de desaparecer: el tritón de manchas negras además de la salamandra huasteca.
Los mamíferos en peligro de extinción en la entidad hidalguense son: Oso hormiguero y oso negro americano, así como el jaguar y el tigrillo, estos últimos vistos en la extensa reserva de la biosfera y también en la zona de Actopan.
También está el jaguar conocido como “Océlotl” en náhuatl, uno de los diez animales en peligro de extinción en el país.
De acuerdo con investigaciones del Centro para la Diversidad Biológica, se sabe que, en México, más del 40 por ciento del hábitat del jaguar ha desaparecido, y ahora se limita a las zonas más apartadas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo, las sierras del este y del este y el sur-sureste de México.
Y respecto a las aves agregó Ramírez Vargas, están en riesgo: pato real, codorniz coluda veracruzana, vireo gorra negra, tecolote tamaulipeco, chara enana y el chipe cachetes amarillo.
Lo anterior está fundamentado en estudios como: “Biodiversidad del estado de Hidalgo” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma del Estado.
Además de “Riqueza, composición y conservación de los mamíferos de Hidalgo” de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Mastozoología.
EL DATO
16 ESPECIES