TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Turistas nacionales y extranjeros llegan frecuentemente a la Zona Arqueológica, pero su segundo punto de visita es el centro de la ciudad de Tula, donde hay fuentes danzarinas, la Catedral de San José, gastronomía regional y medicina tradicional, entre otros atractivos naturales y arquitectónicos”.
Así lo dio a conocer, ayer, la regidora del Ayuntamiento de Tula de la comisión de Turismo, Rosa Olivia García, quien agregó que también están las cascadas de Xochitlán que forman parte de la riqueza natural de este municipio.
“Gracias a la administración de Turismo y al ejecutivo local se le da difusión al turismo aquí y los tulenses nos sentimos orgullosos de la identidad tolteca que tenemos y que nuestros ancestros nos han dejado, preservando arquitectura, arqueología, artesanías, gastronomía regional. El turismo es una fuente de ingresos muy importante en esta zona y no contamina”, aseguró la entrevistada.
La representante popular agregó que los artesanos, comerciantes y habitantes originarios de Tula se pueden involucrar en el diseño de la vestimenta tolteca para la venta comercial, turística y en lugar de que se oferten productos chinos, se debe apoyar a los jóvenes en hacer manualmente artesanías con origen tolteca.
“Esto porque los turistas siempre se llevan algún recuerdo en su visita a este municipio y con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal se deben preservar espacios donde haya artesanías, dulces típicos de la región, esculturas, pinturas, ya que así se puede detonar la derrama económica para beneficio de la población tulense”, dijo.
Otra opción, citó Rosa Olivia, es brindar capacitación en el Icathi, donde puntualmente se señala el rescate de nuestra identidad tolteca y en conjunto con educación y cultura municipal se podrían hacer las proyecciones y foros correspondientes para la difusión de esta cultura madre prehispánica que ha trascendido en los ámbitos nacional e internacional, ya que ha dejado como legado valores y principios para la sociedad actual.