TULA DE ALLENDE, HGO.- Vecinos de principales calles y avenidas de esta ciudad se reunieron para externar su preocupación por las fuertes lluvias que se han presentado y que podrían originar que nuevamente se desborde el Río Tula, además externaron su molestia porque los trabajos de la obra que hace la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el cauce natural, empezaron con tardanza.
Más de cincuenta personas se concentraron en la explanada del teatro al aire libre localizada en la zona centro, la tarde de ayer sábado, para exponer sus inquietudes referentes a esta situación que literalmente los tiene “con el Jesús en la boca”.
María Hernández, vecina de la céntrica calle Leandro Valle y quien resultó damnificada en la pasada inundación del año anterior, expresó que el clamor de los tulenses es que ya no vuelva a ocurrir otra contingencia de este tipo.
“Los habitantes, sobretodo damnificados, ya nos estamos organizando y reuniendo para decidir que se va a hacer en próximos días a fin de no perder el poco patrimonio que nos queda, ya que muchos ciudadanos perdimos todos nuestros muebles, enseres domésticos y diversos objetos de valor” señaló la mujer de edad madura.
Dijo que los vecinos, principalmente del centro de la ciudad, han estado muy activos en grupos de watshapp debido a las fuertes lluvias que han azotado el Valle de México, durante los últimos días, y que esas aguas son las que presuntamente envía la Comisión Nacional del Agua por el Río Tula, a través del túnel emisor oriente.
María Hernández aseguró que el temor ha aumentado entre la gente ya que piensan que podrían volver a perder el poco patrimonio que les queda en caso de suceder otra contingencia como la que se registró la noche del pasado seis de septiembre.
Mientras que Ernesto Jiménez, habitante de la calle Colegio Militar, señaló que buscarán sumar a pobladores de otros municipios afectados en la pasada contingencia como Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, con el propósito de solicitar a las autoridades federales de CONAGUA que ya no echen más aguas negras al Río Tula.
También mencionó que los trabajos de la obra que hace la dependencia federal en el mencionado cauce comenzaron de forma tardía y ya comenzaron las fuertes lluvias en esta región de la entidad.
También te puede interesar: Pararán trabajos en el Río Tula, por las lluvias
Finalizó diciendo que la mayoría de pobladores de este municipio tienen miedo que vuelva a ocurrir otra inundación, pues a su decir, esto ya no es vida al estar diario con la incertidumbre y zozobra de ver cuando se podría desbordar el manto acuífero que atraviesa por toda la mancha urbana.