Tulense dona chacmool a sala histórica

Se exhibirá en el Espacio Cultural Quetzalcóatl

CÉSAR MARTÍNEZ

  · lunes 8 de julio de 2019

Momento en que se hizo la entrega del vestigio arqueológico. / ESPECIAL

Tula de Allende, Hgo.-Con el propósito de que los habitantes de Tula y la región conozcan más acerca de la cultura prehispánica de sus ancestros toltecas, el septuagenario Antonio López Hernández dono parte de una figura del chacmool a la sala histórica Quetzalcóatl de esta ciudad, el fin de semana.

Acompañado de sus hijos Abraham y Emmanuel López González y demás familiares, incluyendo sus nietos, el hombre entrego el vestigio arqueológico que encontró en el año de 1972, cuando estaba trabajando en el proyecto de la construcción de la carretear Tula-Jorobas, a la altura de la colonia El Cielito y la otra mitad de la pieza arqueológica quedo enterrada en la tierra.

El chacmool pertenece a la cultura prehispánica tolteca, el cual esta esculpido en piedra preciosa basáltica antropormorfa y representa al Dios del Fuego y también representa al mensajero que está esperando la misiva y al mismo Quetzalcóatl que está saliendo de las entrañas de la tierra.

“Me siento muy contento de poder donar este vestigio arqueológico a la sala histórica Quetzalcóatl, pues así, las próximas generaciones de tulenses sabrán de nuestras raíces y de dónde venimos realmente los habitantes de esta región de Hidalgo” indico Antonio López, vecino de la colonia Iturbe.

Añadió que al hacer el descubrimiento hace 47 años, él trabajaba en dicha construcción de la cia de comunicación cuando accidentalmente él y sus compañeros de labores notaron que estaba la pieza arqueológica allí y estaba ya a la mitad pues la maquinaria la había sacado y quedo enterrada en la tierra la otra mitad. También cerca había una tipo pirámide pequeña de aproximadamente siete metros de altura y con escalones de veinte centímetros cada uno para ir subiendo.

El subdirector de cultura municipal Ulises Arellano y el encargado de turno de la sala histórica Quetzalcóatl, Rafael Tapia Pineda, agradecieron la donación de esta pieza arqueológica que es parte de la cultura tolteca y que representa un patrimonio de la humanidad ancestral.

TEMAS