A través de un enlace virtual, representado por la Dirección de Museos, Tulancingo participa en la consolidación de la Red Nacional de Museos Ferrocarrileros en México.
Estas actividades a distancia se realizan con el objetivo de intercambiar visión y proyectos innovadores de éxito, ya implementados en diversos recintos culturales del país, informó Francisco Palacios, jefe de Museos.
Esta red incluye a espacios culturales de los bienes ferroviarios y se enfoca a la defensa del patrimonio industrial en todo México.
Palacios Espinosa dijo, que, en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, deben generarse estrategias para fomentar la vinculación cultural, aprovechando las herramientas tecnológicas.
Entre los principales planteamientos de esta reunión, fue la creación de una plataforma virtual para subir actividades de todos los museos en torno al ferrocarril.
“El usuario que acceda a esta plataforma va a poder ver actividades y obtener información de cualquier museo del país, y buscamos crear una cartelera común”, comentó el funcionario.
En total son 76 espacios museográficos que tienen que ver con el ferrocarril, y que en la actualidad funcionan como museos y centros culturales, integrados a esta red nacional.
Entre los museos más destacados en todo el país se encuentran el de Torreón, Puebla, Estado de México y Tulancingo.
Esta misma red mexicana ha sido seguida por países como Bolivia y Perú, países con los que se encuentra un vínculo cercano, a miras de crear una Red Latinoamericana de Museos Ferrocarrileros.
EL DATO
En el 2017, Tulancingo ratificó su integración y participación en la Red Nacional de Museos Ferrocarrileros en México