Durante un operativo, autoridades municipales de Tulancingo realizaron el decomiso de cerca de 820 kilogramos de pirotecnia en un local comercial ubicado en la calle de Ocampo esquina con Galeana en las inmediaciones de la Central de Abastos.
A través de una denuncia ciudadana fue como las corporaciones de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Movilidad, Medio Ambiente, Reglamentos y Mercados junto con Protección Civil y Bomberos de Tulancingo acudieron al lugar para realizar el decomiso de material pirotécnico.
El operativo inició alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer sábado 9 de diciembre, en donde se tomó contacto con la encargada del local, a quien se le informó que está prohibida la venta de pirotecnia y se realizó la infracción por la venta ilegal del producto.
Entre los elementos que se confiscaron se encuentran unidades de cuetón, mariposas, palomas, bola de humo, R-15, bombas, chifladores, y otros artefactos pirotécnicos.
De acuerdo con el director de Ecología del municipio Félix Chávez San Juan, en atención a un reporte ciudadano es como implementaron el operativo, lo que contribuyó a que personal de diversas áreas del municipio logrará el aseguramiento de pirotecnia, evitando así riesgos para la ciudadanía.
Aseguró que se trata de uno de los decomisos más importantes que se han hecho en el municipio desde que está vigente el reglamento que prohíbe la venta de pirotecnia.
Tras el aseguramiento, compartió que dieron parte al Ministerio Público federal, además de que se trasladó la mercancía a una báscula y posteriormente a las instalaciones de Protección Civil.
Las disposiciones del artículo 72 del Reglamento de Protección Ambiental del Municipio de Tulancingo, establece que queda prohibida la venta, almacenamiento y quema de pirotecnia.
Este reglamento creado en 2019, prohíbe expresamente el uso de pirotecnia y establece sanciones económicas que oscilan entre 10 y 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a montos que van desde mil 37 hasta 25 mil 935 pesos respectivamente.