TULA DE ALLENDE, HGO.-“Los ciudadanos no queremos ver a Tula hundida en el agua de nuevo ya que esta ciudad es muy importante por sus raíces prehispánicas de la cultura tolteca y si a diez meses de que se registró la inundación aquí nadie nos ha venido ayudar a los damnificados, pues iremos con nuestros propios recursos a ver al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle apoyo”.
Así lo expresó Edith Guzmán Godínez, durante la segunda reunión que sostuvieron vecinos damnificados en la explanada del teatro al aire libre de esta ciudad, minutos antes de las seis de la tarde del viernes 1 de julio.
Entre lágrimas y sollozos, la joven mujer añadió que la economía de Tula esta tristemente mal luego de suceder la contingencia la noche del pasado seis de septiembre del año anterior.
Por tal razón, aseguró, los ciudadanos organizados que tuvieron pérdidas materiales en la inundación, van a llevar un plan de desarrollo económico el próximo miércoles seis de julio al Palacio Nacional de la Ciudad de México, para que este municipio hidalguense se “levante” nuevamente.
Edith Guzmán indicó que es muy triste que los vecinos que habitan en la ribera del Río Tula no puedan dormir por las noches y madrugadas pensando que otra vez va ocurrir otra inundación aquí, durante esta época de lluvias.
“El presidente de México Andrés Manuel López y autoridades del gobierno federal deben estar enterados de lo que pasa en esta ciudad después de que ocurrió la inundación hace casi un año y verificar que la obra que se hace actualmente en el mencionado cauce se haga bien para que ya no vuelvan a suceder inundaciones en Tula” señaló.
Mencionó que actualmente los puentes Métlac y Zaragoza están fracturados físicamente y deben ser arreglados ahora que probablemente venga más cantidad de agua a esta región de la entidad, ya que la vez pasada se inundó una parte de la ciudad y ahora podría ser el doble de proporción.
“Hagamos valer nuestros derechos como seres humanos y por tal razón nos debemos unir más que nunca los ciudadanos tulenses para acudir el próximo miércoles a la conferencia “mañanera” del ejecutivo nacional y exigirle que voltee a ver a Tula y ayude a sus habitantes” dijo finalmente.
Mientras que Angélica Arellano, vecina de San Miguel Vindhó, precisó que la solución debe ser integral para evitar más inundaciones aquí y los afectados deben estar unidos más que nunca y por cada comunidad ribereña al rio debe haber un representante para que exponga las necesidades de su localidad tulense.
También te puede interesar: Aportan puntos técnicos a fin de mejorar obras en río Tula
“Tenemos que luchar los habitantes de Tula porque está de por medio nuestras vidas y además nuestra salud está en riesgo por las aguas negras del Río Tula” refirió finalmente.
Tras casi dos horas de reunión, los pobladores acordaron que será el próximo miércoles seis de julio a las cuatro de la madrugada cuando se reúnan en el centro de la ciudad a fin de dirigirse a la conferencia “mañanera” del presidente de México y tratar de exponer el caso de la pasada inundación al ejecutivo nacional.