Tula de Allende, HGO.- Varias céntricas calles de esta ciudad y el bulevar Tula-Iturbe terminaron inundados luego que se registrara una torrencial lluvia acompañada de granizo y fuerte viento, durante la tarde de este martes.
Afortunadamente, no hubo incidentes mayores que lamentar durante el paso del fenómeno meteorológico, sin embargo, elementos de Protección Civil y Bomberos (PC) están en alerta máxima.
Situaciones de riesgo por fuertes vientos con lluvia y granizo
Al respecto, la titular de esa corporación, Ivonne Martínez, informó hoy que los fuertes vientos acompañados de lluvia y granizo, persisten en esta zona de Hidalgo generando situaciones de riesgo para la población.
Recomendaciones para seguridad de la población
Ante esta situación, dijo, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de todas las personas:
● Mantenerse alerta y seguir de cerca los comunicados emitidos por las autoridades y acatar las medidas establecidas por la dirección de Protección Civil. En caso de emergencia, comunicarse de inmediato al 911 o al número de contacto local 773 118 0600.
● Buscar refugio seguro y procurar permanecer en un lugar protegido, como el hogar o un edificio sólido, hasta que las condiciones mejoren y se considere seguro salir.
● Evitar arrojar objetos en la vía pública y sacar la basura y para prevenir obstrucciones y posibles daños adicionales, es importante abstenerse de arrojar objetos que puedan convertirse en proyectiles y evitar sacar la basura durante estas condiciones climáticas adversas.
● No intentar cruzar corrientes de agua a pie o en vehículo, ya que las corrientes de agua pueden ser engañosas y peligrosas.
● Evitar el contacto con postes, cajas de luz o cables, pues durante episodios de vientos fuertes, es posible que los cables eléctricos se vean afectados y representen un peligro y evitar tocar cualquier elemento eléctrico expuesto en la vía pública.
● Evitar transitar por calles inundadas pues las calles inundadas pueden ocultar peligros subyacentes y representar un riesgo para la seguridad.
Monitorean ríos y presa Endhó “Adicionalmente se llevan a cabo operaciones de prevención y monitoreo de los ríos Tula y Rosas, los cuales presentan un gasto de 8.7 m³/s y niveles que no representan un riesgo inminente para la población”, mencionó Ivonne Martínez.
En cuanto a los niveles de las presas, señaló la directora de PC, se reportó que la presa Endhó se encuentra al 50.8% de su capacidad, con una extracción total de 16.5 m³/s.
Mientras que la presa Requena se encuentra al 38.5% de su capacidad, con una extracción total de 0.1 m³/s.
Finalmente, invitó a la comunidad a mantenerse atenta a los pronósticos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades competentes en todo momento.