Trabajadores de la planta productora de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, quiénes en su mayoría son mexicanos y hasta ahora se desconoce qué pasará con ellos luego que el gobierno federal expropió la planta U- 3400.
Pues será la compañía la encargada de ello, mencionaron algunos empleados de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que prefirieron omitieron sus identidades este viernes 19 de abril.
Además dijeron desconocer el número exacto de empleados mexicanos que laboraban en la mencionada empresa extranjera.
“Fue a finales de 2023 cuando el gobierno federal anunció la ocupación temporal de la planta productora de hidrogeno de la firma francesa y en febrero pasado emitió una declaratoria de utilidad que instruyó al brazo comercial de Pemex solicitar a la Secretaria de Energía comenzar con el procedimiento para la expropiación de la planta U-3400 y recientemente se formalizó con la publicación del decreto presidencial”, refirieron los informantes.
Aseguraron que se ordenó la ejecución inmediata del decreto expropiatorio y en consecuencia la ocupación definitiva de esa planta.
“Ahora solo falta esperar que sucede con el pasar de los días en el complejo petrolero localizado en la zona limítrofe de los municipios de Tula de Allende y Atitalaquía”, indicaron.
Por otra parte, se informó que el Gobierno de México ordenó la expropiación de una planta de hidrogeno de la empresa francesa Air Liquide en la Refinería de Tula situada en el estado de Hidalgo, a favor de Pemex Transformación Industrial.
A través de decreto se expropió por causa de utilidad pública la planta productora de hidrogeno U-3400 localizada en el interior de la factoría petrolera en la fracción de terreno que comprende 6,451.78 metros cuadrados.
Cabe mencionar que la refinería instalada en el municipio hidalguense de Tula es la segunda mayor de Petróleos Mexicanos en el país actualmente en operación.