Tula: Tras denuncia, localizan a dos niños sustraídos por su madre

Policías implementaron un operativo en la zona cerril de Xochitlán de las Flores

Rosalía Maldonado/ Sol de Hidalgo

  · sábado 10 de febrero de 2024

Los menores fueron entregados a quienes tienen la custodia legal / Cortesía PM

Derivado de una denuncia sobre la sustracción de dos niños, de la casa paterna, el viernes 9 de febrero policías y familiares realizaron una búsqueda en cerros de la comunidad de Xochitlán de Las Flores, fueron localizados minutos después en buen estado de salud.

Oficiales municipales fueron interceptados por una mujer alrededor de las 15:30 horas, quien dijo ser abuela paterna de dos niños que estaban desaparecidos, pues su mamá se los llevó sin consentimiento pues su custodia legal la tiene su padre.

La corporación dio aviso al SIPPINA y desplegó un operativo por los cerros cercanos al paraje La Presita, donde les indicaron los familiares habían sido vistos minutos antes, y en la zona encontraron parte de sus pertenencias, en este caso la ropa y zapatos que llevaban puesta al momento de su desaparición así como una nota escrita a mano.

"Nos fuimos al tubo de agua donde lavaban antes te esperamos allá", se lee en lo que parece ser un mensaje que le dejaron a otra persona que les ayudaría a escapar.

Los agentes preguntaron entonces a los vecinos acerca del lugar a que hacía referencia la nota y se trasladaron al mismo pero ahí no localizaron a los menores, sin embargo dos jóvenes les informaron que habían visto a los menores en el cerro y estos les acompañaron al lugar.

Los dos menores y su progenitora fueron encontrados, alrededor de las 17:00 horas, sentados bajo la sombra de un garambullo. Y al sitio llegaron minutos después familiares paternos.

Como la directora de SIPPINA Tula, Dulce Anahí Juárez Lugo, les informó a los oficiales que se cuenta con una carpeta de Investigación número 16-2024-00392, por el delito de sustracción de menores e incapaces y lo que resulte, por lo que fueron trasladados junto con la madre a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula, para su certificación médica y el procedimiento de entrega a quienes tienen la custodia legal.

A la mamá de los niños la trasladaron a su domicilio y fue canalizada a la Instancia de la Mujer para que reciba atención psicológica y jurídica.

TEMAS