Tula sin Programa de Alertamiento Temprano de Riesgo de Inundación

No han instalado medidores de volumen de agua y velocidad, lo calculan a la antigüita

Rosalía Maldonado

  · jueves 14 de julio de 2022

En Tula miden el volumen de agua que conduce el río Tula con una escala en el puente Metlac / Foto: Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- A diez meses del desbordamiento del río Tula, el municipio aún no tiene un programa de Alertamiento Temprano de Riesgo de Inundación, ya que aún no cuentan con equipo de monitoreo sobre el río Tula y este se realiza con equipos convencionales. El único equipo medidor instalado por Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el 17 de marzo del 2022, fue retirado.

Tras la inundación de septiembre del 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló un Plan Hídrico para el río Tula, para evitar nuevas inundaciones que establece la instalación de estaciones de medición automática en la cuenca del río Tula, como parte del sistema de Alertamiento Temprano.

El 17 de marzo el IMTA colocó el primer equipo de medición, a la altura de ciudad cooperativa Cruz Azul. Al ahora exdirector de protección civil municipal de Tula, Ignacio Rojas Martínez, le informaron que se trataba de un censor de nivel, automático, que puede monitorear en forma continua el volumen que circula por el río y que envía información en tiempo real, vía internet.

Le informaron también que colocarán por lo menos tres equipos de hidrometría en diversos puntos del río Tula para obtener datos en sitio y detectar posibles desbordamientos y como le pidieron les indicara las ubicaciones de los puentes que hay a lo largo del río con mayor visibilidad, por lo que dijo les pidió que consideraran colocar un aparato cerca de la salida de los emisores para que les diera más tiempo de poder dar avisos de evacuación a la población.

Pero no se colocó ninguno más y el fin de semana se retiró el único equipo instalado. Al respecto la alcaldía dijo que del IMTA les indicaron que se lo llevaron para repararlo.

Las organizaciones civiles han estado exigiendo a la Conagua y al gobierno municipal de Tula den cumplimiento al Plan Hídrico a la brevedad, en cuanto al Monitoreo y Sistema de Alertamiento Temprano, porque viven en la zozobra cada vez que llueve en la ciudad de México y Valle de México.

Para tranquilizar a los colonos la Conagua les envía todos los días una relación de las mediciones que realizan de los volúmenes que presentan las presas, y el caudal circulante en ríos y canales que vierten agua al río Tula y abrió un chat para indicarles si enviará una cantidad extraordinaria de agua por los emisores Central y Oriente.

También te puede interesar: Tulenses piden que el gobierno federal los ayuden

El pasado martes 12 de julio tenían programada una reunión con especialistas de Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil Municipal, para que les dieran respuesta sobre este y otras exigencias, pero se canceló.