Este viernes 8 de noviembre comenzó la restauración y remodelación del mural titulado “El Amanecer de Tlahuizcalpantecuhtli", obra realizada hace cinco años al exterior de una papelería en el centro de Tula de Allende.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Aura Lara, artista urbana encargada de los trabajos, explicó que este mural forma parte del patrimonio cultural y del orgullo de los pobladores, así como que hace un llamado a la reflexión sobre los momentos que vivimos y la importancia de reencontrarnos con nuestra historia para construir un futuro justo y equitativo.
“Se le darán nuevos colores y se agregarán elementos nuevos como la figura de la Diosa del Agua Chalchihuhtlicue como símbolo de la protección del Río Tula, así como se rehabilitará el brasero ceremonial de Tláloc y la pirámide de la Zona Arqueológica”, indicó.
Además, aseguró que la integración de estos elementos son la luz de Tlahuizcalpantecuhtli, las pirámides Toltecas y el agua de Chalchihuhtlicue que buscan unir lo espiritual, cultural y ambiental en una sola visión de resistencia y esperanza.
“Lucha de nuestros ancestros sigue viva”: Aura Lara
Por otro lado, la entrevistada precisó que el mensaje que también plasma la obra de arte pictórica es que la lucha de nuestros ancestros sigue viva, por lo es necesario reivindicar los derechos de la tierra, agua y de cada comunidad que históricamente ha sido marginada.
Aura Lara precisó que los colores que se utilizarán son los primarios, además de blanco y magenta bajo la técnica de acrílico en muro.
“Confió que el próximo domingo 10 de noviembre terminé la restauración y remodelación de este mural que mide aproximadamente 13 metros de ancho por cinco metros de alto, el cual se realizó hace cinco años en coordinación de Héctor David Estrada”, finalizó.