TULA DE ALLENDE, Hgo.- El problema de las inundaciones en las comunidades ribereñas del río Tula pudiera persistir toda la temporada de lluvias porque el afluente no tiene capacidad para conducir el excedente de agua que le llega por la precipitación pluvial atípica que se está registrando.
Así lo señaló el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, esta mañana en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ayuntamiento.
Dijo que si se le hubieran hecho las obras de rectificación, ampliación y revestimiento, el río Tula tendría mayor capacidad para conducir las aguas, "y no tendríamos los problemas de esta magnitud".
Aseguró que en este caso las inundaciones no son consecuencia solamente por un tema del manejo de los flujos de agua que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al enviar caudales de los emisores o las pesas al río Tula, sino que se trata de una situación climatológica atípica que afecta a varios estados.
Además, reiteró lo que ha venido señalando en cuanto a que activistas políticos y ecologistas no permitieron ejecutar la obra que ya tenía asignados recursos y destacó que los ecologistas deben reconocer que se equivocaron, aseverando que la obra se tiene que hacer.
Respecto a las afectaciones ocurridas esta madrugada, Simón Vargas informó que fueron siete sitios los que se anegaron nuevamente, pero el nivel no subió más de un metro de altura.
Informó que se prestó ayuda a la población en la madrugada y que los vecinos respondieron muy bien evacuando de inmediato. Asimismo informó que llegarían más militares a apoyar de nueva cuenta las labores de limpieza de la ciudad.