TULA DE ALLENDE, Hgo.- Que la obra del Río Tula “se haga bien y no cochinadas”, sean reparados pronto los drenajes de la zona centro de la ciudad que siguen colapsados y se revisen los riesgos por la época de lluvias para que Tula no se vuelva a inundar, fueron las principales peticiones que hicieron ayer ciudadanos a autoridades de los tres niveles de gobierno, durante un recorrido en ese cuerpo de agua que atraviesa varias colonias.
Los quejosos, entre ellos Atanasio Hernández, Berenice Jiménez, Mariela Luna y Ernesto Gutiérrez, también solicitaron a funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal, que se utilice material de construcción de buena calidad en el mencionado proyecto hídrico y no el más barato.
“También queremos que las calles que han sufrido deterioro por el tránsito constante de vehículos pesados que colaboran en esta obra sean reparadas totalmente”, dijeron los pobladores.
Expresaron su molestia al conocer ayer que los trabajos que se realizan en aproximadamente casi cuatro kilómetros del afluente concluirán hasta el próximo día 31 de diciembre.
“Ya están las fuertes lluvias aquí y no es posible que no se haya terminado de edificar el proyecto hídrico del Río Tula, nos dijo personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que supuestamente iba a estar concluido a finales del año pasado, lo cual no fue cierto”, señalaron los habitantes.
Mientras que la ciudadana Patricia Badillo pidió encarecidamente a las autoridades de la dependencia federal en Hidalgo que “le apuren” a realizar los mencionados trabajos en el recipiente pluvial que atraviesa por varias colonias de esta ciudad, entre ellas la 16 de Enero, Zona Centro y la Unidad Habitacional Pemex.
“Nosotros los tulenses que resultamos damnificados en la pasada inundación no queremos que vuelva a suceder otra desgracia como fue la del mes de septiembre del año 2021, pues hasta el día de hoy no nos hemos podido recuperar económicamente y además vivimos con el Jesús en la boca cada vez que llueve copiosamente aquí”, expresó la mujer.
Más de tres horas duró el recorrido a pie para revisar los temas de riesgos, revestimiento, rectificación y ampliación del Río Tula, donde acudieron decenas de habitantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos el director local de CONAGUA Hidalgo José Ángel Félix Sánchez, el alcalde de este municipio Manuel Hernández Badillo y el director de gobernación de esta región Efraín Pedraza Cruz.