TULA DE ALLENDE, Hgo.- Tula se sumó ayer a la Jornada Nacional de Limpieza de Humedales liberando de basura el río Rosas a la altura de la colonia El Crestón. Una veintena de personas participaron de la limpieza retirando del afluente, sobre todo de sus márgenes PET, bolsas plásticas, pañales, llantas y una gran cantidad de papel higiénico.
La jornada de limpieza, explicó José Luis Ibarra del Centro de Estudios Multidisciplinarios, Arqueológicos y Naturales (CEMAN), es una iniciativa de la asociación Ecopil MX, Wetlands International, el Colegio de la Frontera Sur y el Programa de Aves Urbanas de la Conabio, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, en el que habían participado ya personas de 32 ciudades, limpiando sus cuerpos de agua.
Y en Tula, que es una ciudad muy golpeada en el tema ambiental, dijo, se unieron también a esta cruzada para rescatar este río de agua limpia, personal de conocidos hoteles e integrantes de la Red de Conciencia Ambiental "Queremos Vivir", corredores y el delegado de San Andrés Nantzha, René Mendoza Ramírez.
Los ambientalistas recogieron la basura, la cual separaron y realizaron un registro del tipo de desechos que recuperaron para que las autoridades puedan conocer cómo se impacta este sitio natural.
René Romero de la Red de Conciencia Ambiental, señaló al término de la jornada, su agradecimiento por haberlos convocado, pues destacó con este tipo de acciones además de ayudar al río, se genera conciencia respecto al destino de los residuos, la importancia que tiene un ecosistema rivereño para las comunidades.