Tula: Pagarán 1.7 millones por dar alojamiento a la Guardia Nacional durante 2024

Munícipes se quejaron que es una carga para el municipio alojar al destacamento porque no colaboran con tareas para brindar seguridad de la población

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

  · jueves 18 de enero de 2024

Munícipes estuvieron de acuerdo en dar alojamiento a un destacamento de la GN / Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

El municipio erogará 1.7 millones para albergar durante 2024, en un hotel en El Llano Segunda Sección, a la Base de Operaciones de la Guardia Nacional (GN), de un destacamento que no realiza tareas para brindar seguridad a la población tulense.

El ayuntamiento autorizó al alcalde firmar el convenio de arrendamiento, pero los munícipes pidieron se solicite una mesa de trabajo para establecer beneficios para Tula en materia de seguridad y que les devuelvan un terreno que el municipio les otorgó en comodato para construir un cuartel, proyecto que ya no se concretará.

En sesión de Cabildo, se presentó la solicitud de que se autorice al alcalde Mario Francisco Badillo Guzmán firme un convenio con un hotel para dar alojamiento a un destacamento de la GN, que tiene un costo de 120 mil pesos mensuales más 19 mil 200 de IVA.

La regidora Araceli Rivera Díaz externo que no está en contra de que se les apoye. "Pero quisiéramos que el recurso que se eroga se vea reflejado en la seguridad, lo que no se percibe en las calles." Y dijo que cuando se firmó el contrato por vez primera, en 2020 se expuso la necesidad de que la GN tuviera su propio cuartel, "para que deje de ser una carga para el municipio".

Rivera Díaz dijo que por esta erogación no hay retribución, y por el contrario la GN a veces solo causa disgusto entre la ciudadanía por los retenes que instalan que no contribuyen a mejorar la seguridad.

"Hay mucho que solicitar a la Guardia Nacional. Porque esa respuesta que nos dan de que 'nos van a apoyar hasta donde puedan', no es suficiente, necesitamos una respuesta más clara. Mayor compromiso para apoyar en la seguridad. No estoy en contra de apoyarles pero sí de exigir más a cambio."

En ese sentido Ricardo Baptista pidió se establezca una mesa de trabajo con GN para solicitarle mayor coordinación y que les regrese un terreno que le entregaron para construir su cuartel.

Recordó que el año pasado, cuando gobernaba aún Manuel Hernández, junto con la Secretaría del Bienestar y el gobierno del estado, hubo una negociación con Sagarpa, quien les cedió un terreno, una milpa de 4 hectáreas en la zona de Arboledas en El Llano 1ra Sección al municipio, que dio en comodato a la GN para un Cuartel, pero altos mandos les explicaron que ya no sería posible concretar el proyecto por el cambio de gobierno.

La mayoría de munícipes que tomaron la palabra se pronunciaron por pedir que la Guardia Nacional colabore en tareas de seguridad de la población.