TULA DE ALLENDE, Hgo.– Personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha hecho la observación, al municipio que tiene que contar de manera urgente con un Centro de Resguardo y Zoonosis, para albergar a los animales que son víctima de maltrato, contra los que se cometen actos tipificados como delitos.
El regidor Ángel Lugo quien preside la comisión de Seguridad Pública cuestionó sobrela construcción de un Centro de Resguardo a la directora de Salud Municipal, Kelly Cristal Mera Cuenca, durante la comparecencia de esta última, como parte de la revisión del segundo informe del presidente municipal.
La funcionaria le explicó que ya trabaja en el proyecto, pero están analizando cómo se podría establecer en el organigrama gubernamental.
Dijo que deben definir de qué área va a depender, porque la pura construcción del espacio costaría dos millones y se requiere mucho personal. Refirió que la dirección de Salud tiene 23 personas en nómina y ella solo solicitó de presupuesto soloun millón 489 mil 505 pesos con 36 centavos.
Ángel Lugo dijo que ya hizo la solicitud a la presidencia para generar una partida presupuestal para el 2023 para su construcción.
Al respecto elregidor Carlos García Gonzaga, quien preside la Comisión de Cuidado y atención de los animales,apremió a concretar la creación del Centro de Resguardo y Zoonosis, dijo que también pidieron se asigne recursos para el próximo año, porque es urgente que el municipio cuente con la instalación, ya que, aseguró, “lo está solicitando el Ministerio Público, lo cual es casi, casi, una orden”.
En entrevista el regidor Ángel Lugo Jiménez, refirió que en efecto es una indicación que les dieron, recientemente, porque hace dos semanas se detuvo a un hombre, en el centro de la ciudad de Tula, en el Teatro al Aire Libre, abusando sexualmente de una perrita, por lo cual se dio inicio a una carpeta de investigación y el municipio no tiene un sitio para resguardar al ejemplar.
Nosotros lo tuvimos unos días, pero el animalito necesita atenciones y cuidados, por lo cual se hizo la solicitud a un ciudadano que tiene un centro de adiestramiento canino, que pudiera tenerlo a resguardo mientras se desahoga el proceso penal y nosotros le proporcionamos el alimento.
El adiestrador también va a rehabilitarlo y entrenarlo, para que pueda ser dado en adopción, dijo, pero el municipio está obligado a tener un espacio propio.