Por lo menos tres animales de granja han muerto por picaduras de mosco Culex en pueblos ribereños a la presa Endhó, la cual se localiza entre los municipios de Tula de Allende, Tepetitlán y una parte del Estado de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La aparición de enjambres de insectos a diario empeora y preocupa a pobladores de al menos 20 comunidades, algunas de ellas originarias, manifestaron el gobernador indígena del estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Lucio Ramírez Alonso, y los coordinadores estatales indígenas Angelina Alcántara Martínez, Orlando Zúñiga Mendoza y Alfonso Rodríguez Navarrete, este viernes 29 de noviembre.
Agregaron que se han registrado algunos casos de enfermos de la piel, principalmente personas de la tercera edad y jóvenes, así como del estómago y las vías respiratorias.
“Tres gallinas aparecieron muertas en corrales durante los últimos días, lo que representa un verdadero para habitantes de varias localidades, entre ellas Santa María Macuá, Santa Ana Ahuehuepan, Michimaloya, Xijay de Cuauhtémoc, Santa María Michimaltongo, San Miguel de las Piedras, Daxthó, Xiteje de Zapata, Xiteje de la Reforma, San Pedro Nextlalpan y El Retiro”, mencionaron los entrevistados.
Aseguraron que las autoridades gubernamentales de los tres niveles ya deben darle prioridad al tema de la trituración del lirio acuático que hay en el mencionado afluente y la fumigación para combatir la proliferación de plagas del mosco Culex.
Cuauhtémoc, Angelina, Orlando y Alfonso coincidieron en decir que la problemática ya se convirtió en emergente y social, ya que perjudica la salud de los ciudadanos y animales de granja.
“Por lo regular los enjambres de insectos voladores aparecen en la tarde y noche y ya han acabado con la vida social de los lugareños. Otra situación es que los insecticidas comerciales que usa la gente ya no son efectivos para controlar esta desmedida plaga que se ha notado más durante las últimas semanas”, refirieron.
Por último, citaron que habitantes de comunidades ribereñas han tenido reuniones con autoridades municipales, estatales y federales, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable a su petición de total trituración del lirio acuático y fumigación en la presa Endhó, tan es así que los pobladores adoptarían medidas más drásticas de cómo detonar la cortina del afluente.