Dos contratistas locales retuvieron este sábado 24 de agosto maquinaria de la empresa Vigo, contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que realiza trabajos de ampliación y revestimiento en el río Tula. Presuntamente por trabajos que ejecutaron y renta de maquinaria, les adeudan casi 1.3 millones de pesos.
Una retroexcavadora y dos máquinas, una de brazo largo y otra de brazo corto, fueron colocadas en la margen y para protegerlas, para que no sean vandalizadas, alrededor se colocó malla.
Los afectados aseguran que han intentado resolver el asunto de manera amistosa, pero no han obtenido respuesta y como se enteraron que la empresa ya se va a retirar, decidieron tomar acciones.
Juan José Villeda Alvarado, propietario de una constructora, explicó que firmó un contrato con la empresa y realizó la construcción de 49 módulos de revestimiento del río y sin problema le pagaron.
Pero después le solicitaron realizar trabajos complementarios entre ellos el desmantelamiento del Puente Colgante de la colonia 16 de Enero y
el reforzamiento de la base, así como la descarga municipal al río y es por esos trabajos, que entregó en abril pasado, que hizo ya fuera del contrato, que Vigo le adeuda un millón 65 mil pesos.
"Hemos intentado resolver el asunto de manera amistosa, pero no han respondido y como ya vaciaron su bodega y nos enteramos que ya se van a ir, decidimos inmovilizar su maquinaria buscando que se presenten".
Virgo le propuso un acuerdo a Villeda, ofreciéndole pagar solo 100 mil pesos de la deuda total, pero puso de condición que terminara los mil 800 metros de losa de fondo que faltan construir. Sin embargo, Villeda no aceptó la propuesta porque por dicho de sus empleados sabe que Virgo no tiene el dinero para pagar lo ofrecido
Villeda refirió que la falta de pago le ha causado una crisis financiera, porque se vio en la necesidad de solicitar un préstamo para pagarles a sus trabajadores y costear las obras, pero refirió que no es el único afectado porque hay al menos otras cuatro empresas locales a las que la empresa Vigo les debe también y por lo que sabe no tiene solvencia para pagar.
Por ello dijo hizo un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar, a la Conagua y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no permitan que esta empresa se retire sin terminar la obra y sin pagarle a quienes les prestaron un servicio.
La situación es similar para José Gerardo García Campos, quien representa a José Alberto Aguilar García, a quien presuntamente le deben doscientos y siete mil pesos por renta de maquinaria.
"La empresa no ha respondido a nuestras peticiones de pago. Estamos en la misma situación que Villeda", explicó García.
Los afectados se unieron y han inmovilizado las máquinas y amenazaron que no las retirarán hasta que se llegue a un acuerdo. "No nos llevamos las máquinas ni nada, nada más las estamos inmovilizando para llegar a un acuerdo con ellos", explicó Villeda.