Tula de Allende: Les hace falta espacios a artesanos

En muchas ocasiones no pueden llevar el sustento a sus respectivas familias porque no les dejan ofertar su mercancía

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · domingo 11 de febrero de 2024

Este fin de semana no les iba a dar permiso de instalar sus puestos en el teatro al aire libre. / César Martínez / El Sol de Hidalgo

A nosotros los artesanos nos faltan espacios públicos y de oportunidades para ofertar las artesanías que elaboramos a mano y si llegara a haber en la zona centro de esta ciudad, algunos comerciantes establecidos siempre nos bloquean para no poder realizar esta actividad y nos afecta directamente, ya que no podemos llevar el sustento a nuestros hogares.

Ojalá las autoridades municipales apoyen al gremio artesanal para salir adelante y coadyuve para atraer turismo aquí.

Así lo expresaron hoy varios artesanos entre ellos María de Lourdes, quienes agregaron que este fin de semana no se les iba a dar permiso de instalar sus respectivos puestos en evento cultural que se realizó en la explanada del teatro al aire libre, sin embargo, tuvo que intervenir la Cámara de Comercio de Tula como enlace para que los dejarán trabajar.

“Somos veinte artesanos, diez de la Plaza de las Artesanías y los demás de la Zona Arqueológica que íbamos a resultar afectados por esta situación, y por esta razón requerimos de espacios públicos para poder vender nuestras artesanías a los turistas, principalmente figuras de atlantes hechas a base de cemento, yeso, piedra y barro, así como pulseras, dijes, atrapasueños y otros artículos prehispánicos con la esencia de la cultura tolteca” indicó la mujer.

En tono desalentador, mencionó que a pesar de que supuestamente esta tierra es semillero de artesanos nunca se les da oportunidad para que puedan ofertar la mercancía que elaboran manualmente.

María de Lourdes refirió que es necesario y urgente que las autoridades locales encabezadas por el alcalde Mario Francisco Guzmán apoyen de verdad a los artesanos tulenses que quieren trabajar en sitios públicos de esta ciudad donde transiten turistas nacionales y extranjeros y se puedan llevar un recuerdo de Tula a sus respectivos lugares de origen.

Por último, explicó la entrevistada que en muchas ocasiones los artesanos no pueden llevar suficiente ingreso económico a sus familias toda vez que no los dejan laborar en la vía pública, principalmente cuando hay eventos culturales.