Comprar un predio de 200 mil pesos para un panteón que requiere una comunidad o equipar de protección a bomberos, en lugar de gastar más de un millón de pesos en uniformes para empleados municipales a fin de hacerlos lucir "más profesionales", propuso la síndica jurídica Irma Serrano en la Quinta sesión extraordinaria de la Asamblea, pero la mayoría morenista del Ayuntamiento de Tula se impuso y aprobaron la adquisición de chalecos y chamarras para funcionarios.
El presidente municipal Cristhian Martínez Reséndiz solicitó al pleno autorización para firmar un contrato para la adquisición de 680 chalecos institucionales con un costo unitario de 436 pesos y 680 chamarras que cuestan 529 pesos cada una.
Los regidores independientes consideraron que es "un gasto superfluo, caro porque se adquiere a sobrecosto y malo para las finanzas públicas", disponer de un millón 19 mil pesos, de recursos públicos, en ese tipo de indumentaria.
La síndica Irma Serrano, de la fracción independiente expresó que si se requiere uniformar a los funcionarios por un tema de "imagen" hay otras formas de "verse profesionales" y pidió que ese recurso se destinara para atender solicitudes que les plantearon esta semana ciudadanos, que son urgentes, como adquirir un terreno para un panteón, que requiere una comunidad, que costaría 200 mil pesos, "porque no tiene donde enterrar a sus muertos" o para atender requerimientos de áreas como Protección Civil. Asimismo preguntó qué trabajadores serían beneficiados pero no tuvo respuestas.
En el mismo tenor la regidora independiente Guadalupe Rodriguez consideró que no hay necesidad de uniformar a los servidores públicos y solicitó que con ese recurso se adquieran uniformes para los bomberos "para proteger sus vidas" ya que la arriesgan en cada servicio porque los que tienen están vencidos.
Karina Chiapa del Partido del Trabajo planteó que sería mejor la adquisición uniformes para áreas como limpias, bomberos o el Rastro.
Refirió que en su visita al Centro de Matanza semanas atrás observó que el personal que realiza el sacrificio de los animales usa bolsas de plástico negras para cubrirse, porque no tienen uniformes y los que usan son de muchas administraciones pasadas.
Los regidores insistieron en conocer qué áreas serían beneficiadas, pero nadie les respondió. Y cuestionaron si se considera en la compra indumentaria para los miembros del Ayuntamiento y como no hubo respuesta, pidieron que de ser así se les excluya y se designe el recurso para atender problemáticas sociales.
Con 14 votos a favor de toda la bancada del partido Morena y Movimiento Ciudadano, tres abstenciones y cuatro votos en contra de munícipes independientes y del PT aprobó la compra de la ropa oficial.