TULA DE ALLENDE.- En la región Tula se generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el estado; en una medición de 0 a 100 está en 85. Así lo concluyó el diagnóstico realizado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes refirieron que llevar a cabo un estudio sobre cambio climático que permita dar soluciones medioambientales para la región de Tula, costará alrededor de 15 millones de pesos.
Ayer la comisión de asuntos metropolitanos del Congreso del Estado de Hidalgo llevó a cabo, en Tula, el foro “La Construcción de una agenda medioambiental”.
Se buscó reunir y conocer la opinión de expertos, funcionarios de dependencias gubernamentales, académicos y ciudadanos, acerca de los desafíos para integrar un proyecto que permita avanzar en temas ambientales.
Socrátes López Pérez y Juan Basilio Guerrero Escamilla, investigadores de la UAEH, presentaron una ponencia relativa al Plan de Acción sobre cambio climático y expusieron que por primera vez el estado cuenta con indicadores y un programa que permite hacer la medición por municipio de la emisión de gases de efecto invernadero; así como modelos de indicadores de impacto ambiental.
“Calcula cuantas toneladas de gases se emiten a la atmósfera. Pero es importante avanzar por regiones”, dijo Basilio Guerrero.
El investigador agregó que seguir haciendo mediciones es importante para crear modelos matemáticos que valoren eventos climáticos y valores socioeconómicos para detectar quiénes son los que reciben los impactos, cuál es su nivel de riesgo ambiental y tomar decisiones de mitigación.