La refinería Miguel Hidalgo es la más contaminante del Valle de México y provoca diversas enfermedades entre la población, principalmente cáncer, además que pierde 6 millones de dólares diarios que equivalen a 120 millones de pesos y que se traducen en más de 43 mil millones de pesos al año y carece de planes ambientales para minimizar el daño a la gente.
“Exijo se le haga una auditoría ambiental pública, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de publicar emisiones desde el año 2019 y si no es viable el funcionamiento del complejo petrolero que sea liquidada y vendida al sector privado” mencionó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri al presidir una clausura simbólica afuera de la factoría de Tula.
Aseguró que, “los mexicanos ya no pueden tolerar esta situación ni las pérdidas económicas que genera, así como los nocivos impactos a la salud de las personas que habitan cerca”.
Acompañado por la presidenta del PAN Tula, Sonia Jasso Maya y la regidora del Ayuntamiento, Araceli Rivera Díaz, el legislador federal exigió una solución pronta, ya que son gigantescas las pérdidas económicas en la refinería Miguel Hidalgo que cuestan al erario público.
“México no puede seguir pagando por las pérdidas, aparte que este complejo petrolero refina petróleo con altísimo azufre y produce combustóleo que se va en gran parte a la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula que se quema y allí se hace energía eléctrica” indicó Gabriel Quadri.
Dio a conocer que según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el 2019 la calidad del aire en la zona de Tula era mala en el 99% por ciento de los días del año y se registraban con gran frecuencia niveles peligrosos de partículas PM2.5 y ozono que pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares entre los habitantes.
Y finalmente señaló que la refinería Miguel Hidalgo lleva casi 50 años de operación y tiene una capacidad instalada para refinar 315 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, opera a menos del 50 por ciento de su capacidad y refina en su mayor parte petróleo pesado maya con un alto contenido de azufre.