Tomaron alcaldía de Tula, exigen la devolución de 1.6 millones de pesos que fueron desviados

Obligado el Ayuntamiento sesionará el próximo miércoles para autorizar adecuación y devolución de recursos

Rosalía Maldonado/ El Sol de Hidalgo

  · lunes 12 de agosto de 2024

Vecinos custodian los accesos de la alcaldía de Tula | Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

Un grupo de ciudadanos de la Unidad Habitacional de Pemex (UHP) tomaron la alcaldía de Tula hoy por casi tres horas, hasta que los munícipes comprometieron sesionar para realizar la adecuación presupuestal que permita que Tesorería haga la devolución a Capyat de recursos que fueron desviados.

En la sesión extraordinaria de cabildo se incluyeron dos puntos de acuerdo, uno para hacer una modificación presupuestal por un monto de un millón 650 mil pesos que se cobraron equivocadamente a los colonos de la UHP y otro para autorizar que esa cantidad se le devolviera a la Capyat, porque ese recurso corresponde al pago de contratos de agua potable de 537 viviendas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Se expuso que durante el periodo en que gobernó Manuel Hernández Badillo, en enero del 2022, se les hizo un cobro de 3 mil pesos y luego otro por 218 pesos que fueron ingresado indebidamente en la tesorería municipal y posteriormente distribuido en otros conceptos, por lo que no se sabe de su paradero.

La Contraloría municipal recomendó al Ayuntamiento restituir el monto, lo que fue discutido en la sesión de cabildo extraordinaria, pero los munícipes no aprobaron la modificación al presupuesto con el argumento de que tenía que pasar en primer turno a la Comisión de Hacienda para que se hiciera el dictámen y lo enviaron a comisiones.

Otra situación que causó controversia fue que algunos regidores señalaban que para aprobar la devolución era necesario que se alcanzara una mayoría calificada y a la sesión faltaron cuatro regidores y otros cuatro votaron en contra porque insistían en que el asunto se turnara a comisiones, por lo que no eran suficientes 14 votos a favor para aprobar el punto.

Alrededor de las 11:00 horas ciudadanos afectados cerraron la alcaldía para exigir a los miembros del Ayuntamiento que resolvieran a la brevedad, respecto a la devolución del pago que hicieron, dejando salir solo a los ciudadanos y a las 11:30 totalmente.

Noemí González, una de las afectadas explicó que no permitirían que salieran los funcionarios, hasta que les regresaran su dinero. Finalmente alrededor de las 14 horas abrieron los accesos.

Convocarán otra sesión

Tras un diálogo los miembros del Ayuntamiento se comprometieron a realizar nueva sesión de cabildo extraordinaria el miércoles 14 de agosto a las 16 horas, en la que se aprobará la devolución. Y se comprometieron a que se presentarán todos los regidores y los cuatro regidores que votaron en contra fueron obligados también a firmar un compromiso para asistir..