TULA DE ALLENDE, Hgo.-La solución para que Tula no se vuelva a inundar es que debe haber retención de agua en el rio por un tiempo, sin embargo, autoridades gubernamentales no hacen nada y no se debe construir un canal en este manto acuífero que atraviesa por toda la ciudad, sino retener el líquido cuando ocurre un fenómeno hidrológico, expresaron ciudadanos al reunirse con autoridades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido una pésima administradora ya que no ha desazolvado ninguna presa de esta región de Tula-Tepeji hasta el momento y solo está replicando problemas de la Ciudad de México aquí en esta zona del estado más contaminada del mundo, señaló el ciudadano Gerardo Castillo al reunirse con otros pobladores más con autoridades de las tres esferas de gobierno en la unidad deportiva de esta ciudad.
El quejoso aseguró que el proyecto hídrico que realiza la dependencia federal lo hace en un ecosistema que está muy contaminado pero que está vivo.
“Ustedes como autoridades están replicando conflictos de la Ciudad de México aquí y esos se deben resolver allá, pues esta región de Hidalgo es la más contaminada en agua, suelo y aire y no se preocupan por esta situación. También la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos agrava el problema ya que usa combustóleo que es muy contaminante”, señaló Gerardo Castillo.
Expresó que si se llegará a desazolvar la presa Requena habría más capacidad pues esta y otras más que hay en la región deben contar con el setenta por ciento de capacidad lo cual no es así.
“Si no retienen el agua del Río Tula cuando llueve demasiado seguramente pasara lo que hace casi dos años cuando se inundó esta ciudad, por lo que les pido a ustedes funcionarios de los tres niveles de gobierno que ya se pongan a trabajar como Dios manda” indicó el hombre de edad madura, en tono molesto.
Mientras que Ricardo Martínez, quien es vecino del fraccionamiento Rancho Chapultepec , precisó que hasta ayer ninguna autoridad gubernamental se ha hecho cargo de los daños que dejo la pasada inundación en ese sector habitacional popular como en otros más de Tula.
“Literalmente nadie se asoma a ver el recuento de los daños en viviendas que presentan daños aun y la fosa séptica que está colapsada en esta colonia. Ya transcurrieron casi dos años y los habitantes seguimos igual desde que ocurrió la inundación en esta ciudad durante el pasado mes de septiembre del año 2021”, expresó a los funcionarios de los gobiernos municipal de Tula, estatal y federal.
Por último, María Inés, vecina de Tula, les dijo a los funcionarios que los pobladores de Tula están muy preocupados que vuelva a ocurrir otra inundación aquí por las fuertes lluvias y hasta el día de ayer, los damnificados no se han podido “levantar” económicamente tras casi dos años que sucedió la desgracia.