FRANCISCO I. MADERO, Hgo.- La tromba que se registró en el municipio, acompañada de granizo, provocó el colapso del drenaje sanitario e inundó parte de la zona Centro.
En 15 viviendas entró el agua pluvial, hasta alcanzar medio metro de altura en cinco de ellas.
Así lo informó el director de Protección Civil Municipal, Julio César Jiménez Velázquez, mientras realizaba labores de limpieza, al precisar que durante 15 minutos el aguacero fue abundante, acompañado de granizo, "aunada a la lluvia que bajó de los cerros: fue demasiada".
Indicó que desde temprana hora ayer se llevó a cabo un censo de la zona dañada, siendo la Tercera Demarcación, resultando 15 casas afectadas, de ellas en cinco llegó el agua a medio metro de altura.
Señaló también que no hubo necesidad de evacuar a las familias afectadas debido a la inmediata respuesta de los equipos de emergencia, así como de vecinos solidarios.
El drenaje sanitario quedó rebasado, explicó, pues "colapsó principalmente por la saturación de agua y exceso de sedimento arrastrado de las partes altas de los cerros".
Puntualizó que fue una tromba que generó el caos, "nunca fue el desbordamiento de un canal. Hace muchos años que no pasaba algo así en el Centro de Francisco I. Madero".
Detalló que la canaleta como el canal Principal Grande de aguas localizado en la parte norte, provienen desde el municipio de Progreso de Obregón que también registró un fuerte aguacero, "ambos conductos iban a un 90 por ciento más el agua de Francisco I. Madero, se saturó sin sufrir daños en su estructura".
"Desde las 7 de la mañana iniciamos con las labores de limpieza, recibimos el apoyo de un camión tipo Vactor de Santiago de Anaya para desazolve de las coladeras, Actopan ayuda con una motobomba y una vez concluido el trabajo de limpieza se procederá al lavado de las calles", informó.