Durante el sepelio de la doctora Bety, en el municipio de Tezontepec de Aldama, el sacerdote que ofició la misa de cuerpo presente, José Ángel Tinajero, exhortó a los pobladores del lugar a pedir justicia, pero sin violencia y sin armas.
Esta jovencita, dijo, tenía una prometedora vida por delante.
“Mi más sentido pésame para los familiares de Beatriz, a quien le estamos dando el último adiós con cariño y respeto, y estamos sufriendo al igual que ellos”, pronunció.
El féretro de la doctora Bety llegó a la parroquia Santo Niño de Praga al filo de las 13:00 horas, luego de ser velada por familiares y conocidos en su domicilio, en la misma comunidad de Presas.
Unas 600 personas, aproximadamente, se congregaron, primero, en su casa, y luego en el recinto religioso para darle su último adiós.
La homilía tardó aproximadamente una hora y, posteriormente, el féretro, de color blanco, fue llevado al panteón de la comunidad, el cual se ubica a una distancia de aproximadamente tres kilómetros del recinto religioso.
Los cientos de asistentes caminaron hasta el camposanto y, antes de bajar la caja, una lluvia de pétalos blancos cubrió la caja mortuoria.
En tanto, mariachis entonaron no solamente las golondrinas, sino también la conocida canción del cantautor Juan Gabriel, llamada Amor eterno, entre otras
El dolor se reflejó en el rostro de los asistentes, quienes no dejaron de llorar todo el tiempo, en la despedida la joven doctora, de 29 años, que fue presuntamente asesinada por policías municipales de Progreso de Obregón, el pasado miércoles, 9 de junio.
Hecho que consternó a la población no solamente de Hidalgo, sino a nivel nacional, lo que ocasionó que el pasado viernes, decenas de mujeres pintaran y destruyeran mobiliario de la alcaldía, luego de una marcha de protesta.
Hasta el momento, los policías (seis) están bajo proceso, ya que les dictaron prisión preventiva, en tanto se decide situación jurídica, el próximo miércoles.
Se encuentran recluidos en el penal de Mixqujiahuala, hasta en tanto el juez decide si los vincula a proceso o los deja en libertad, según las pruebas que existan a su favor o en su contra.
Como se recordará, la doctora Bety fue partícipe en un accidente automovilístico, ocurrido el pasado miércoles, en el municipio de Progreso de Obregón.
La profesionista fue trasladada a la barandilla municipal, presuntamente con excesiva violencia, por ser supuesta responsable.
Tras informar a sus familiares de lo ocurrido, fue visitada en el área de retención primaria por su padre, Cirilo Hernández, según lo declaró a este medio su propio progenitor.
Para agilizar su salida, dijo Cirilo, fue al lugar donde ocurrió al accidente, para valorar cuál era la magnitud del siniestro.
Al regresar a la barandilla, unos 15 minutos después, se percató de que estaba una ambulancia y, aunque le impidieron el paso al momento, vio por una rendija que su hija estaba inerte.
Minutos después, la joven profesionista fue llevada a una clínica particular, donde la declararon fallecida.
El ayuntamiento justificó que la doctora Bety se había quitado la vida, lo que motivó a que se iniciara una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Los policías que se encontraban en el lugar fueron detenidos, sujetos a investigación.
La muerte de la doctora, hasta el momento, no se ha esclarecido.