NICOLÁS FLORES, Hgo. - El amanecer en la comunidad Las Pilas es desolador, viviendas quemadas, autos y algunos animales, fueron arrasados por el incendio forestal suscitado la tarde de ayer y que hasta esta mañana no ha sido controlado.
En escasas horas, las llamas devoraron cuanto encontraron a su paso.
El alcalde Nicolás Elizalde informó que unas mil 200 personas fueron evacuadas.
Confirmó que hay viviendas, vehículos y ganado afectado.
Los gobiernos de Jacala, Zimapán, Pacula, Chapulhuacán y Tlanchinol, ofrecieron recursos.
Fueron instalados centros de acopio tanto en Ixmiquilpan como Chapulhuacán.
Por su parte, Gobierno del Estado informó a través de un comunicado, que anoche el gobernador del estado, Omar Fayad, instruyó sobrevolar la zona para realizar las evaluaciones pertinentes e implementar las estrategias para controlar y mitigar las llamas. Asimismo, dispuso que el Centro de Operaciones Móvil (C2) se trasladara al sitio con ayuda integral para las personas que resultaran afectadas por la conflagración.
Además, dio a conocer el arribo de elementos de la Guardia Nacional, Agencia de Seguridad estatal, Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal; así como bomberos, policías, brigadistas y personal de protección civil de los distintos municipios de Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión, Pacula, Pisaflores, Tasquillo y Zimapán, que atendieron el llamado del Consejo Estatal de Protección Civil para sumar esfuerzos.
Paramédicos de los servicios de salud estatal y municipal, así como de Cruz Roja, también se encuentran en el lugar.